Acá vas a encontrar:

  • La actividad del día de hoy (post de Instagram)
  • Una versión en podcast de la Pasión para que puedas escucharla donde quieras (junto con el texto).
  • Un mensaje de nuestro obispo, Mons. Oscar Ojea.
  • La explicación de lo que pasó (y pasa) el Viernes Santo

Actividad del día

La Pasión de Cristo según San Juan

Hacé click en el siguiente botón para descargar la lectura de la Pasión (Jn 18, 1-19, 42):

Mensaje del nuestro obispo sobre la Pasión

Via Crucis

¿Qué pasó el Viernes Santo?

¿Te acordás lo que pasó ayer? Si no te acordás mucho, podés volver atrás y fijarte qué pasó el Jueves Santo. Ayer después de comer la Última Cena con sus amigos, Jesús es entregado por Judas Iscariote a los sumos sacerdotes y fariseos.

El Viernes Santo, Jesús es juzgado por Poncio Pilato y condenado a muerte a pedido de los judíos, ya que lo consideraban un blasfemo por llamarse “Hijo de Dios”. Jesús debe cargar con su cruz y llevarla hasta el monte Calvario donde es crucificado y muere. Su madre, María y el díscipulo amado, Juan lo acompañan en todo el camino hasta el fin. Luego de esto, piden permiso a Pilato y lo sepultan.

¿Qué celebramos como Iglesia el Viernes Santo?

Hoy es el único día del año en el cual no se celebra la misa.

¿Qué se celebra entonces?

La Celebración de la Cruz, es una celebración muy parecida a la misa pero en la cual no se consagran el pan ni el vino. Es parte del Triduo Pascual, que comenzó el jueves con la Cena del Señor y finalzará el sábado a la noche con la Vigilia Pascual. Entonces se comulga con las hostias del día anterior (por eso el jueves los sacerdotes consagran el doble de hostias). Algunas particularidades de la Celebración de la Cruz:

  • No hay canto de entrada ni señal de la cruz al principio porque la celebración (el Triduo Pascual) arrancó el día anterior con la Cena del Señor. Tampoco la habrá al finalizarla, por que la celebración continúa el sábado con la Vigilia Pascual.
  • El sacerdote usa vestiduras rojas, simbolizando la sangre de Cristo.
  • Se inicia la celebración con una procesión con la cruz, en la cual todos nos postramos (nos acostamos en el piso) para venerarla.
  • Al iniciar, el altar está desnudo, no hay velas, ni flores, ni manteles, para representar al actitud de penitencia.

Una vez finalizado el rito de entrada, la liturgia contiene tres partes principales:

  1. Se realiza la Liturgia de la Palabra, en la que el sacerdote lee la Pasión y reza por las intenciones de la Iglesia y el mundo entero.
  2. Continuamos con la Adoración de la Cruz. En esta adoración, contemplamos el misterio de la entrega por amor de Jesús en la Cruz. No sólo vamos a adorar su Cruz, sino que la vamos a besar como gesto de amor, sufrimiento y dolor. La cruz revela la imagen perfecta de Dios. Si querés sacar el mejor retrato de Dios, mirala. Mientras miramos la cruz encontramos al poder de Dios que brilla en su debilidad, luz que intenta conquistar la oscuridad, luz de supremo amor, fuente del perdón.
  3. Por último, se realiza el rito de Comunión, en el que recibimos el Cuerpo de Cristo. Hoy es el único día del año en el cual no se consagran el pan y el vino, por lo cual comulgamos con las hostias del día anterior.